miércoles, 26 de octubre de 2011

Halloween VS Día de Muertos

Ya vienen estas fechas, y en mi país (México), como de costumbre, se suelta la controversia... las compañías y su mercadotecnia que halloween, el gobierno y los sociólogos que día de muertos. Y los mexicanos más pequeños, ya ni saben como se llaman, porque por un lado les pintan un divertido halloween de travesuras, disfraces y caramelos, y por otro lado se los prohíben...


Como mexicana que ha estudiado toda su vida en escuela de gobierno, les puedo asegurar que las escuelas públicas detestan el Halloween, y a raíz de eso, todos los años durante estas fechas, ponen en marcha planes para "el rescate de las tradiciones". Entre las medidas que se toman, se encuentra la de betar el halloween, ignorarlo y hacer como que no existe...

Ni se te ocurra pegar una calabaza anaranjada en tu salón de clases, que nunca falta el profesor nacionalista que te reprenda argumentando cosas como:
"esas tradiciones no son de nosotros"
"ponle un alto a la aculturación" o en el peor de los casos:
"Aquí celebramos día de muertos %&#che chamaco, eso que estas haciendo son gringaderas (los mexicanos nos entendemos xD).

Es casi inevitable que los menores fusionen ambas fiestas (que no tienen nada que ver una con la otra), debido a su falta de conocimiento y al hecho de ambas fiestas se celebran en días muy cercanos una de otra.

El hecho de que ambas celebraciones sean totalmente distintas, es lo que hace que el gobierno y los que se preocupan por la conservación de la tradiciones, alucinan el halloween, y se encardiacan cada que los más pequeños celebran esta fiesta; y es por esa misma razón no deberían de preocuparse... que paradoja o.O

El caso es que todos los años es lo mismo... los modernistas que sí, los conservadores que no... y a mi la verdad, ambos me tienen aburrida, porque ninguno de los dos tiene razón. No voy a rechazar el halloween para defender mis tradiciones, no necesito hacerlo; el día de muertos en mi país es tan mágico y me siento tan orgullosa de él, que jamás dejaré de celebrarlo y presumirlo antes mis amistades de otras nacionalidades.

Yo no veo por qué no podamos ser buenos niños y jugar todos juntos.

Que México celebre halloween NO ESTA MAL, no hay nada de malo en adoptar una nueva tradición, siempre y cuando no reemplace otra (recuerden por ejemplo la navidad, hay partes del mundo que no son cristianas, como japón; pero los nipones bien que toman ese feriado muy a su estilo).
Entonces, reitero que celebrar el halloween no es malo, es una fiesta divertida tanto para chicos como para grandes... y antes de que salga la iglesia a decir que eso es del diablo... creo que deberían acordarse que el día de muertos también era una celebración pagana que fue REEMPLAZADA (o más bien disfrazada, aunque lo correcto sería decir que evolucionó tomando elementos del cristianismo), por las creencias católicas que les IMPUSIERON los frailes a los indios.

(Por cierto, cabe destacar que no tengo nada contra la iglesia, sólo apunto los hechos).

El único problema con la celebración de la noche de brujas es... (seehh, la razón por la que las escuelas publicas y los tradicionalistas se preocupan tanto) es que los mexicanos tan dados a la fiesta, es muy probable que con el tiempo dejen de transmitir las tradiciones ritualísticas y espirituales del día de muertos, porque llegue un momento en el que piensen que la fiesta de halloween es más divertida (?).

(Y ¡Oh por todos los cielos!... son cosas como esas las que me dan ganas de ir corriendo a una embajada y pedir cambio de nacionalidad... Tristemente el argumento anterior engloba la simple manera de pensar de muchos de mis connacionales T__T).

Pero todo tiene solución menos la muerte  =^.^=

Dejen que los mexicanos tengan la libertad de celebrar la noche de brujas, (o el 4 de julio si se les antoja  ok, no) como les plazca.
Ya sé lo que dirán...  ¿cómo permitirlo, si se corre el riesgo de que se pudra su cerebro y entonces olviden su propia identidad?

Es allí donde entra el gobierno y las escuelas públicas (y privadas) a salvar el día.
No veten o prohíban el halloween (sólo aumentan la curiosidad por lo desconocido y no permitido), al contrario, dejen a los niños conocer esa y otras tradiciones extranjeras del mundo, abran la puerta a la internacionalización, que el niño al conocer muchas culturas y celebraciones, puede dicernir y elegir las más interesantes.

Recuerdo que fue hasta que puede conocer gente de muchas partes del mundo, e intercambiar cultura, que me di cuenta de lo maravillosa que es la celebración del día de muertos. Como dije antes, no tiene comparación con el halloween, el día de muertos es mistico e interesante, tan lleno de simbolismos que estudiosos de todo el mundo han dedicado su tiempo a descifrar a este extraño fenómeno cultural que tiene su apogeo en México durante los primeros días del mes de noviembre.


Denle la oportunidad al niño que se de cuenta por el mismo, que aprenda a valorar su cultura al ponerla en contraste con otras, porque cualquier ser humano culto, sabe que el día de muertos en México es único en el mundo.

Template by:
Free Blog Templates